11/14/2007

INJURIAS

A continuación, reproduzco el comunicado que me ha hecho llegar el Sindicato de Periodistas de Madrid a propósito de la sentencia condenatoria a los humoristas de "El Jueves"

Una sentencia equivocada de país y de siglo
La FeSP considera desproporcionada la condena a un guionista y un dibujante de la revista El Jueves. La Federación de Sindicatos de Periodistas respeta la sentencia que condena a un guionista y un dibujante de la revista El Jueves por injurias a la Casa Real Española, pero considera que ésta demuestra que la justicia española necesita de un ajuste acorde a los tiempos actuales. La sátira es una de las formas históricas de la crítica y está enraizada en la tradición periodística española; creemos que, una vez más, la aplicación de la ley pura y dura sobre ella desconoce esa realidad y no ayuda a conducir a la sociedad española por los caminos de la libertad democrática.

Meses atrás todos las organizaciones periodísticas, intelectuales y dirigentes políticos de España criticamos con dureza el ataque que recibían los autores de unas viñetas en otras latitudes y tildamos aquellas reacciones fuera de toda razón de convivencia democrática. No se nos ocurría pensar que poco tardaríamos en encontrarnos en una situación similar dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, no es menos cierto que la autoridad judicial no ha hecho sino aplicar su criterio, cierto que subjetivo, recurriendo a la legalidad vigente; por lo tanto, lo que corresponde es que los legisladores corrijan los criterios legales que permiten sanciones de este tipo que consideramos equivocadas de país y de siglo.

2 comentarios:

Belén dijo...

Yo creo que en este tema se han columpiado muchos, porque el Jueves siempre ha hecho portadas de gusto...inclasificable, y si no te gusta, pues no lo mires.

En fin, así andamos, mandándonos callar...;)

Besos!

Luni dijo...

aqui todo kiski tiene la boca para hablar... dios mio más de un minuto de silencio y nos encangrenamos... en fin.

Muám