7/28/2008

CORTOS Y LARGOS


PRESENTADORA INFORMATIVOS
Esta semana se estrena la película "Los girasoles ciegos", basada en la novela de Alberto Méndez. La cinta está dirigida por José Luis Cuerda, el guión es del recientemente fallecido rafael Azcona y los ptotagonistas son Maribel Verdú y Javier Cámara.

CIAN
¿Has visto el informativo? Han estado todo el santo día diciendo que "Los girasoles ciegos" es una novela.

MARENGO
Ya lo he visto. Pero lo peor es que casi todas las reseñas que hay en internet dicen lo mismo. Espero que no sea una nota de prensa que ha distribuido la productora, porque menuda cagada.

CIAN
Más que una cagada es un desprecio. Un desprecio al mundo del relato corto.

MARENGO
En algunos sitios puntualizan que se trata de capítulos de una novela, pero realmente son cuentos, de hecho el segundo relato quedó finalista en el Max Aub.

CIAN
Pues eso...

Cuando leí el libro de relatos "Los girasoles ciegos" me quedé en una especie de estado de shock. No era un libro más sobre la guerra civil o la posguerra, era la historia de la derrota del ser humano, una derrota no bélica, sino interior. Alberto Méndez (trabajó como traductor y guionista de televisión y militó clandestinamente en el Partido Comunista) dedicó prácticamente toda su vida para pulir estas cuatro derrotas humanas, hasta que la publicó con 63 años. Fue su primer y único libro. Méndez obtuvo con este libro el premio Setenil, pero lo más triste de la historia es que a los once meses murió y, ya fallecido, "Los girasoles ciegos" consiguió los prestigiosos Premios de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Pero él ya no estaba ahí para disfrutar del reconocimiento de la obra a la que dedicó toda su vida. Otra especie de derrota. Igual que sonó a derrota la entradilla de la presentadora del informativo, una derrota en la que calificaba su obra como una novela, como si un relato corto no tuviera la suficiente entidad como para hacer un largometraje, aunque algo me dice que simplemente era ignorancia o dejadez del autor de dicha entradilla. Gracias al corta y pega de google ya son muchas las reseñas que califican la obra como novela. "Los girasoles ciegos" es el relato que da título al libro. Se trata de una historia de la posguerra española en la que un hombre se ve obligado a vivir escondido para escapar de las represalias. Pero lo más sorprendente de este relato radica en la originalidad de su estructura. Tres voces narrativas muy dispares van contando la misma historia desde tres puntos de vista diferentes. En otro de los cuatro relatos, un capitán fascista se entrega al ejército republicano un día antes de que Franco entre en Madrid en una especie de acto de liberación de su conciencia. El segundo relato es el diario personal de un jovencísimo poeta que huye de la guerra junto a su mujer embarazada. Quizá el diario más estremecedor que haya leído en mi vida. Un relato que transmite tanta tristeza que dan ganas de tirar el libro por la ventana. En el tercer relato del libro, un soldado preso miente sobre otro hombre para seguir viviendo, convierte en héroe a un traidor, pero su coherencia le hace tomar una decisión que puede acabar con su vida. En definitiva, "Los girasoles ciegos" es un ejemplo de cómo se puede dedicar una vida a un proyecto, aunque la recompensa tan sólo venga tras la derrota de la muerte. Y después del corto, el largo. Habrá que ir al cine. Veremos.

10 comentarios:

Mamen dijo...

A mí también se me quedó el cuerpo un poco mustio después de leerlo (y de conocer la historia personal de Méndez). Apunté en mi cuaderno varias citas a medida que iba leyendo el librito y la que me dejó más impactada fue: "Con el hambre lo primero que se muere es la memoria".

Tengo tan buen recuerdo del libro que no tengo muchas ganas, la verdad, de ver la película. Pero bueno, acabará siendo una decisión de última hora frente a la taquilla del cine.

Besos veraniegos, Manu.
Lula.

Benjuí dijo...

Yo leí el libro como una sola historia: puede que no sea una novela en sentido estricto, pero los capítulos forman una sola red que te atrapa, te atrapa sin remedio.

Yo, que nací en el '44, me siento hija de todos y cada uno de los personajes, incluido el cura: esa es la gente de la que vengo.

En cuanto a la película, estoy con Lula: no sé aún si iré a verla.

Anónimo dijo...

Pues la peli, hasta que no salga en DVD no podré verla.
Ahora nos ha llegado el video de Las trece rosas, y estamos trabajando un poquito con La voz dormida.
Gracias por la info.
Besos

Anónimo dijo...

Alberto Méndez, Rafael Azcona... menuda combinación.
Espero que la película no la "cague"

Vintage dijo...

Lo apunto para nueva compra
gracias
muakkkkkkkkkkkkk

Álvaro Dorian Gray dijo...

El relato del poeta, aun sabiendo el final desde las primeras líneas, es angustioso. La descripción del llanto del bebé, etc... El libro es muy recomendable, muy muy recomendable.
Saludos y salud

CarmenS dijo...

Veremos que tal resulta la película. El libro es estupendo, aunando por temática cuatro relatos que se distinguen entre ellos por su estilo y estructura.
Se puede hacer una buena película, como hicieron Jose Luis Cuerda y Rafael Azcona con los relatos de Manuel Rivas de los que surgió La Lengua de las Mariposas.

Carlos Frontera dijo...

También yo escuché en un telediario que la película estaba basada en una novela, y me llamó la atención.
En cualquier caso, si sirve de pretexto para que alguien se acerque a este magnífico libro de cuentos, bienvenida sea la catalogación.

En cuanto a la película, hace tiempo que perdí la fe en el cine (español en particular y cine a secas en general), salvo contadas excepciones, prefiero el descubrimiento de clásicos de antaño (antes de ayer me deleité con La caída del imperio americano, ayer con Ser o no ser) a lo que se hace hoy en día.

Saludos.

Herodes Antipas dijo...

Tomaremos nota para nueva lectura, pero hay algo que siempre me he preguntado ¿porqué cargarse un libro, teniendo que hacer forzosamente su película correspondiente?
Un fuerte abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Manu, estoy de acuerdo contigo en todo. Este libro cuando lo leí me impresionó mucho y yo que desde niña he vivido en mi casa estas trajedias por las experiencias de mis padres, me costó a veces terminar alguno de los relatos.
Supongo que la película deberá causar seguramente esas mismas sensaciones, si se ha respetado la esencia.
Besicos Manu.