8/25/2008

LITERATURA Y ENTRETENIMIENTO



Chiringuito de la playa. Alterno la lectura de "Los hombres que no amaban a las mujeres" (no es un libro de autoayuda, como creía el dependiente de La Casa del Libro), de Stieg Larsson y "Derrumbe", de Ricardo Menéndez Salmón. El primero, un periodista de investigación sueco que comenzó a vender millones de ejemplares nada más morir tras un infarto, se ha convertido en el fenómeno editorial del año. En cambio, el segundo, un escritor considerado por la crítica como una eterna promesa de la Literatura española pese a ser un hombre ya talludito y con bastantes libros en su haber, no vende ni la sombra que el primero. Es curioso, en ambos libros hay asesinos en serie, pero la forma de hacer Literatura de uno y otro es completamente diferente. Mientras Larsson utiliza un lenguaje muy cinematográfico, la prosa de Menéndez Salmón es mucho más trabajada, llena de imágenes potentes y de disquisiciones filosóficas sobre la belleza y el mal. La novela del sueco es un tocho de 700 páginas y la del español no llega a las 190. La diferencia en la forma de contar una historia sobre asesinos es abismal. Es la diferencia entre escribir un best seller y un "libro de culto". "Los hombres que no amaban a las mujeres" utiliza trucos típicos del género de misterio, como ocultar datos o proporcionar otros con cuenta gotas, usando un lenguaje sencillo y directo, algo que no pocos no consideran Literatura, sino un mero acontecer de sucesos que se van desvelando para mantener la tensión. El lenguaje de Menéndez es más barroco, y expone una Filosofía que va más allá del mero entretenimiento. Al leer estas dos maneras tan diferentes de escribir y el éxito de ventas cosechado por uno y otro, uno no deja de preguntarse dónde acaba la Literatura y dónde empieza el entretenimiento y si ambos son incompatibles por necesidad. Lo cierto es que me lo he pasado bien leyendo los dos libros, no creo que esté reñido ninguno de los dos conceptos, sino que se pueden solapar de la misma manera que puedes disfrutar con "El caballero oscuro" y con la última película de Emir Kusturica.
Una del mediodía en el chiringuito playero. El teléfono comienza a sonar, de hecho, no deja de sonar. Se ha estrellado un avión en Barajas y hay muchos muertos. Una aeronave de Spanair. Compro el periódico y veo la cara de una compañera que iba en el aparato. No me lo puedo creer. Cuando leo la noticia descubro que no es mi compañera, sino su hermana gemela, y que además ha sobrevivido al accidente con tan sólo una pierna rota. Hay más supervivientes. Entre tantos cuerpos calcinados hay varias historias de héroes anónimos y niños desorientados. Los pilotos lucharon hasta el final. Al parecer tenían los brazos rotos y las manos aún en los mandos. ¿Qué ocurrió? Fin de las vacaciones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Manu, vaya...lo siento, es terrible que suene el tlf. para esas cosas.
Gracias por la info de los libros, me voy anotando todo, al fin y al cabo, vivo lejos y todo lo que a vosotros os llega casi sin notarlo, a mí me cuesta mucho conseguirlo e informarme.
Besos a los madriles.

Alberto López Cordero dijo...

A mi me ha afectado bastante lo de el accidente. Mi hermano vive en Las Palmas de Gran Canaria, y hace ese viaje decenas de veces todos los años, ya sea por razones laborales como personales, y quieras o no te identificas con todas las víctimas de esa tragedia, ya que lo mismo podía habernos ocurrido a cualquiera. Una pena como miles de ilusiones y de cosas por vivir se ven truncados por la desgracia. Los que se quedan sufriendo esas ausencias tendrán un dolor de por vida impposible de sanar y eso no hay compañía aerea que lo arregle.

CarmenS dijo...

Estremecedor lo de estas personas que no acabaron las vacaciones o, ni siquiera las empezaron.
En cuanto a los libros, no puedo comentar nada porque no los he leído pero voy a poner remedio a eso esta misma tarde.

Vintage dijo...

Los libros apuntados en la lista
Lo del accidente, no hay palabras

muakkkkk

Belén dijo...

La pena es que se hayan acabado,pero las has difrutado, la cervza y el sol y un libro es de lo mejor,creeme ;)

Feliz regreso!

Francisco Méndez S. dijo...

gracias por el comentario, muy interesante de estos libros. Veré como conseguirlos para leerlos.

Saludos

Mamen dijo...

Eres la segunda persona que en veinticuatro horas me habla del libro de Larsson. Tendrè que apuntarlo bien.

Me alegro mucho de que la hermana de tu compañera de trabajo estè bien. No sè si algùn dìa sabremos què ocurriò en realidad. Ayer pasè once horas metida en un aviòn y sigue siendo mi medio favorito, sin duda, y confìo mucho en la actuaciòn de los que llevan los mandos (si no fuera asì creo que no podrìa volar).
Vivir es peligroso y aunque accidentes como èste tienen tanta repercusiòn mediàtica, sigue siendo màs peligroso ir al aeropuerto en coche.

Un abrazo muy fuerte, Manu.

Cinéfilo dijo...

Yo cada vez busco más los libros como el de Larsson. Y cada vez aguanto menos los barroquismos. Me gusta que me cuenten la historia y que me deslumbren lo menos posible. Larsson me parece absolutamente brillante contando su historia de la manera como lo hace.

Y ala, a trabajar, que se acabó lo bueno.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Siento que se hayan acabado las vacaciones.
Siento mucho más, que unos seres no las tengan ya nunca.
...y te agradezco la informacion de esos dos libros, me los anoto en la lista de asignaturas pendientes.
Besicos

Tormenta. dijo...

..Sin palabras niño..yo todavía no me lo puedo creer..

Un abrazote guapo. Me alegro de verte por aquí de nuevo!.

Besos.