11/19/2008

EL PRECIO DEL ARTE


No sólo son treinta y cinco mil kilos de pintura suspendidos en el aire en forma de estalacticas, también es Arte. Personalmente hay obras de Arte Contemporáneo que me horrorizan y otras que me maravillan, es decir, no soy de los que creen que el Arte Moderno es una mierda como concepto, ni mucho menos, sino que intento selectivo al respecto para huir de las tomaduras de pelo. Pero cuando algo me gusta, me gusta de verdad, y Barceló es de los que me gusta de verdad, como Gaudí. Y su cúpula de la ONU en Ginebra, por lo que he visto, me gusta, y mucho. Ahora echan en cara al Gobierno que se ha gastado 20 millones de euros (de los que Barceló ha cobrado 6, mucho menos de lo que estipula su elevado caché), pero es que el Arte es caro, coño. Dicen que un Gobierno no se puede gastar tanto en un proyecto solidario, pero el Arte es eterno, estará ahí como símbolo para los restos de la Historia, como el exponente de esa España moderna que merece la pena, porque, ¿cuánto hubiera cobrado Picasso por pintar un Guernica de encargo? ¿Cuánto costará ahora el Guernica, un cuadro antibélico? Incalculable. Barceló, que incluso parece que va a donar parte del dinero, está cabreado por las críticas (no las críticas artísticas, sino las pecuniarias). Van Gogh no vendió un cuadro en su vida, pero seguro que hoy en día muchos pagarían millones para que pintara la fachada de su casa incluso con brocha gorda. Cuando pasen 200 años nadie recordará los 20 millones de euros de la cúpula, igual que nadie recuerda cuánto le cuesta al Estado comprar cuadros en subastas bajo "derecho de tanteo" para enriquecer nuestros museos. Seguramente haya dinero peor invertido que este, como el de las encuestas del CIS (¿para qué sirven?) y zarandajas parecidas.

5 comentarios:

Álvaro Dorian Gray dijo...

¿no nos gastamos un cerro de dinero en mejorar las instalaciones religiosas y, encima, te cobran por ir a verlas?
Pues eso, el arte es arte, aunque muchas de esas obras mi corta inteligencia no llege a disfrutarlas como los entendidos.
Con los museos de arte contemporánes no puedo...
saludos y salud

Anónimo dijo...

Buenos días!
Voy a aprovechar la circunstancia. Esta es la dire de mi ex-suegra:

http://www.aliciasolla.es

A mí las vanguardias y las innovaciones me encanta,siempre sale de entre todo algo bueno.

Besos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

La verdad es que mejor que gastar el dinero en armas y en guerras...!!!
Besicos.

Raúl dijo...

Pues yo en esto estoy contigo.

irene dijo...

Tienes razón, seguro que hay dinero peor invertido. No entiendo mucho de arte, a veces también creo que nos están tomando el pelo, pero me gusta Barceló.
Estoy dando una vuelta por aquí, de forma indiscriminada.
Tengo que irme, luego vuelvo.
Besos, Manu.