11/20/2009

EL ORGULLO, EL HONOR, LA VIDA

Imaginad por un instante que volvéis a la infancia. Os habéis convertido en niños y vuestro padre está en la guerra. Da igual la guerra que sea. Todas las guerras son iguales. Y un buen día, sin que vosotros lo sepáis porque pensáis que vuestro padre está en medio de una cruenta batalla, veis a vuestro padre entrar en clase de matemáticas, o aparece cuando estáis jugando al voleibol. ¿Cuál sería vuestra reacción? Seguramente la misma que la de los niños del vídeo de abajo. Pero también me pregunto cuál será la reacción cuando llega un ataúd. Y me pregunto todo esto porque estos días estoy cansado de escuchar chorradas sobre la liberación del Alakrana. Primero decían que el Gobierno tardaba mucho en pagar el rescate, y cuando lo pagan dicen que España se ha bajado los pantalones por pagar el rescate más caro de la historia de la piratería. ¿Hubiera sido mejor no pagar o regatear como en un mercadillo? ¿Hubiera sido mejor traer 36 muertos y el orgullo intacto con un asalto de la marina? A los familiares de los tripulantes les da igual la bajada de pantalones, nadie les quita el reencuentro con sus padres, con sus maridos, con sus hijos. ¿No es mejor ver imágenes como las del vídeo de abajo que 36 ataúdes con una bandera encima?

PS. Los soldados de las imágenes son hombres que vuelven de la guerra de Irak para dar una sorpresa a sus hijos.

12 comentarios:

Isabel González dijo...

¡Por Dios, qué disgusto, Manu! Soy una blanda. No se puede tener hijos pequeños y ver esto.

BB dijo...

Contigo, ciento por ciento.
Siempre nos encontraremos con
aquello de: palo, porque boga
y palo, porque no boga.
Están a salvo y eso es lo que
cuenta.
Un beso
BB

Palabrasalbapor dijo...

No creo que quiera ni imaginar lo que seria tener a un padre, marido, hermano o hijo en una guerra. No quiero ni pensarlo. El video es tremendo, ver a esos pequeños en un momento tan emotivo aunque me parece un poco publicitario. Si eso me pasara a mí preferiría la intimidad a tanta fotografía.

Y no, no hubiera sido mejor traer 36 muertos. No sabia que era el rescate más caro de la historia, la verdad, pero nada es comparable a una vida humana. Prefiero el vídeo.

Un beso

pepa mas gisbert dijo...

Al que crea que es mejor lo de los ataudes, que le den, tal cual.


Un abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Cuánta razón tienes Manu. A los seres humanos no los recupera un acto de heroísmo, si se le puede llamar así. Esos niños por ejemplo no entienden de bajadas de pantalones, sin embargo, ¿que sería de sus vidas si vieran llegar a su padre dentro de una caja?
Muy buena esta reflexión Manu, muy buena.

Besicos muchos

Belén dijo...

Yo es que como soy así, seguro que detrás hay algo de manipulación, perooooo tienes razón... los niños qué culpa tienen... y vuelven sus papis, así que...

Besicos

Zayi Hernández dijo...

...estoy llorando como una tonta... supongo que es esas cosas sencillas y hermosas que tiene la vida....
Besitos Manu

Lola Sanabria dijo...

¿Quiénes son realmente los piratas? ¿Por qué se exponen los barcos? ¿Quién quiere pasar hambre? ¿Cuánto vale una vida en un país africano? ¿Por qué hay niños que no tienen infancia? ¿Quién les robó la infancia a los niños de la guerra? Son muchas las preguntas que abren, como llagas, episodios como el del Alakrana.
Como supongo que todos aquellos que critican el pago del rescate estarían dispuestos a intercambiarse por los secuestrados. Pues eso, que no hablen tanto, que se ofrezcan para otra ocasión. Y en las guerras, en primera línea de fuego, los que la declaran, generales, jefes de estado, ministros, todos a dar ejemplo.¡Valiente panda de hipócritas!

Ea, ya, que me enciendo.

LLuvia de besos.

Elena Casero dijo...

Pues sí, de acuerdo contigo. No me gustan los ataúdes.

Un abrazo

leo dijo...

Otra llorona p´al club...

Lola Sanabria dijo...

Hay muchos huevos hueros en la sociedad de hoy. Demasiados. Nos deslizamos por la vida como si pisáramos la superficie tal que Jesucristo andando por las aguas, por eso, hace falta tener mucha sensibilidad, muchas ganas de no pasar por la vida como un zombi y ser una llorona más.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Lola. El tema es mucho más profund. ¿ Por qué los piratas? Qué edad tienen?
Qué está pasando en África con la connivencia de muchos?
A quién le importa?

Como en los relatos esto es sólo la punta del iceberg...
Y desde luego antes vivo que en la caja.
Pero es un tema que se extiende en el tiempo hacia atrás y hacia delante.
Un saludo Manu.
R.A.